domingo, 27 de enero de 2013

Otras crisis


"Ciegos al conocimiento"
Tinta y pluma en papel, 21 Nov. 1977







"Mundo planificado
Tinta y pluma en papel, 23 Nov. 1977




   En 1977 el mundo era muy distinto al que conocemos hoy: No había internet, ni ordenadores personales, ni móviles ni vuelos de bajo costo. Ni siquiera fax o vídeos, que ahora ya apenas se usan. Lo más moderno en las tiendas era una calculadora de display luminoso que costaba 10,000 pesetas (unos 60 euros), una fortuna para un sueldo medio de 50,000 pts. La música se vendía sólo en vinilos y cassettes. Los amigos eran los del barrio... La posibilidad de una guerra nuclear era una preocupación constante, mientras que la prometida revolución de los 60 era ya una moda desfasada. Con 21 años, el futuro era un tanto sombrío para muchos jóvenes en España: La transición política hacia la democracia era sólo un proyecto de dudoso éxito, la inflación estaba cerca del 30 % y las oportunidades de trabajo casi nulas, pues la incertidumbre política había reducido las inversiones prácticamente a cero. Yo tenía que plasmar todas estas sombras en el papel, así que usé una pluma y tinta de escribir, pincel y agua, a mano alzada sin regla. Eso era todo lo que se necesitaba. (Tampoco había mucho más: una caja de acuarelas prestada... Para el sol del primer cuadro utilicé un pequeño instrumento circular que todos conocéis)

  "Ciegos al conocimiento" se refiere a la situación de civilzación moderna en esos días, simbolizada en los edificios al borde de un precipicio. Tienen una estructura absurda, cubista, sin ventanas, junto al abismo. Las antenas de televisión son los únicos medios de comunicación. Un sol nuclear lo preside todo desde su propia dimensión entre nubes indiferentes.


  "Mundo planificado" es una ironía sobre lo que para mí representaba un mundo totalmente controlado por la razón, donde toda incertidumbre inherente a lo vivo y a las emociones ha sido elimidada. El sol es oscuro y frío, no se necesita un sol brillante y cálido donde no hay vida de la que cuidar. De nuevo la estructura cubista fue la más adecuada para expresar aquel estado de ánimo.




Si te gusta este blog, compártelo con tus amigos.
Envíales este enlace: http://artefuturo.blogspot.com.
 
Tus comentarios son importantes - escríbelos si quieres en el espacio en blanco más abajo.



English version: neguentropics.blogspot.com


miguelbecerril56@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario