lunes, 28 de enero de 2013

Frágil



"Frágil"
Acuarela y acrílico en papel, 15 Jun 2006


  La Ciencia nos dice que los seres vivos tienen la capacidad de crear orden y de alejarse de la tendecia entrópica natural hacia el equilibrio termodinámico total, que es la muerte. Esta tendencia a mantenerse alejados de la estabilidad termodiámica y de la muerte se denomina propiedad neguentrópica, en oposición a las propiedades entrópicas de la materia no-viva. Hay pues una fina línea que separa a los seres vivos de la materia inerte. No sabemos aún cuál es el secreto de la vida, qué es lo que nos mantiene vivos. Lo que es seguro para la Ciencia es que hay una frágil barrera para los seres vivos: una vez que cesa la actividad vital, ya no hay vuelta atrás.

 He querido expresar con este cuadro lo frágiles que somos, lo frágil que es el fenómeno Vida en general. Un filamento de material genético está a punto de romperse. Esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

 Reservé una banda de papel en blanco con cinta adhesiva. Pinté los cuatro elementos cásicos, Fuego y Tierra en la base, Aire y Agua en la parte superior. Todos ellos representan la materia inerte. El filamento de ADN lucha por su supervivencia en la banda central. Los colores del arco-iris simbolizan la capacidad de la Vida para adaptarse y transformase. Los efectos se consiguieron dejando caer gotas de agua o de otros colores en la primera capa de color.





Si te gusta este blog, compártelo con tus amigos.
Envíales este enlace: http://artefuturo.blogspot.com.
 
Tus comentarios son importantes - escríbelos si quieres en el espacio en blanco más abajo.


miguelbecerril56@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario