lunes, 9 de diciembre de 2013

Las imágenes ocultas de Marc





"The Dream", Franz Marc, 1912


  Franz Marc fue un pintor alemán de comienzos del siglo XX, y fue uno de los promotores de los cambios que tuvieron lugar en la pintura de aquella época. Junto a Kandinsky y Macke fundó el movimiento "El Caballero Azul", intentando declarar nuevos valores, formas e intenciones alejadas de las normas y tradiciones del obsoleto academicismo reinante. Desgraciadamente murió en el frente de Verdún en 1916.

  "El Sueño" es uno de los cuadros más conocidos de Marc. Tengo un iman con esta imagen en el frigorífico. Un día, mientras lo miraba de lejos, me llamaron la atención lo que parecían dos caras ocultas en esta pintura. 

La primera que vi es el rostro de perfil de una mujer mirando hacia la izquierda, ojos cerrados y boca abierta.




  La otra cara es la de un hombre mirando hacia la derecha:



  Pensando que podría estar confundido por una serie de coincidencias, comprobé otros cuadros de Marc buscando otras imágenes ocultas. Me quedé atónito al comprobar que había más imágenes ocultas en al menos otros 10 cuadros, algunas de ellas en actitudes sarcásticas o irónicas.

El que más me asombró fue "La cascada"-





Hay dos caras que se gritan y amenazan mutuamente. A la izquierda hay un rostro con sombrero, tez azulada and y un puño cerrado, mientras a la derecha hay un rostro rojizo con un puñal en su mano derecha alzada. 




  La conclusión es que el auténtico mensaje de Marc no está en las escenas de ensoñación que observamos a primera vista. En realidad estaba mostrando sus creencias profundas, miedos o emociones a través de imágenes que, por alguna razón, enterró bajo escenas de gran belleza. Me atrevo a pensar que quiso expresar en esta última pintura las profundas diferencias, incluso el odio, entre clases sociales, un asunto muy importante en aquellos días en el mundo occidental, y que finalmente le arrastraría a él mismo a la vorágine que acabó con su vida.




 Hay una larga tradición de imágenes ocultas en el arte europeo. Muy probablemente Marc las conocía y decidió usar esta estrategia en muchos de sus cuadros. He aquí algunos ejemplos clásicos de imágenes más o menos ocultas, en los que una apariencia inocente encierra un significado mucho más profundo...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario