martes, 12 de marzo de 2013

El pulso de Gaia


"El pulso de Gaia"
Acrílicos, tinta y pluma sobre papel, 27 Dic. 1977



"El pulso de Gaia"

Dibujo vectorial, hacia 1995



  El planeta Tierra como entidad viviente fue un concepto popularizado por James E. Lovelock en 1979 en su libro" Gaia, Una nueva perspectiva de la vida en la Tierra". En aquella época estaba muy extendida la creencia de que la Madre Tierra tiene un alma que se conecta con todos los seres vivientes que viven en ella. Muchas culturas antiguas tenían de hecho esta creencia, y las jóvenes generaciones de los 60 y 70 se acercaron a estos mitos buscando nuevos valores.

  La sincronicidad trabaja de forma misteriosa. La idea de un planeta viviente estuvo en mi mente desde principios de los 70, así que quise expresar este concepto extraordinario en el primer diseño mostrado arriba. Las montañas se corresponden con los pulsos bajo ellas, mientras que el sol omnipresente da su energía a todo el conjunto. El título fue decidido antes de la publicación del libro de Lovelock. 

  Veinte años después hice una versión de diseño por ordenador (segunda imagen), como parte de un libro que se mostrará más adelante en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario