lunes, 17 de marzo de 2014

Sincronicidad


"Sincronicidad"

Acuarela sobre papel, 24 Junio 2004






  Leemos en Wikipedia (versión en inglés):  

     "Sincronicidad es la experiencia de dos o más eventos que aparentemente no tienen relación causal, pero que se perciben como simultáneos de forma significativa. El concepto de sincronicidad fue descrito primeramente por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung en los años 1920-30".

     "...El concepto no cuestiona ni compite con la noción de causalidad. Sostiene que de la misma manera que los eventos pueden agruparse por causas, también pueden agruparse por significado. Un agrupamiento de eventos por significado no tiene por qué tener explicación en términos de causa y efecto."

    "...En sus conversaciones con Albert Einstein y Wolfgang Pauli, Jung creía que había paralelismos entre sincronicidad y algunos aspectos de la Teoría de la Relatividad y de la Mecánica Cuántica. Jung estaba entregado a la idea de que la vida no es una serie de acontecimientos al azar, sino más bien la expresión de un orden más complejo, al que él y Pauli se referían como 'Unus Mundus'. Este orden más profundo le llevó a la idea de que una persona está rodeada por un sistema ordenado en el que él/ella es el núcleo y foco. Llegar a esta conclusion fue no sólo un ejercicio intelectual, sino tambien una experiencia similar a un despertar espiritual.


    "...Desde una perspectiva religiosa, la sincronicidad comparte características similares a la de una 'Intervención de la Gracia'. Jung también creía que la sincronicidad tenía en la vida de las personas una fución similar a los sueños, la de cambiar la conciencia egocéntrica del individuo hacia una plenitud más universal."



No hay comentarios:

Publicar un comentario