miércoles, 13 de febrero de 2013

Sefarad

"Sefarad"

Acuarela sobre papel, 27 Mar. 2007



  Sefarad fue el nombre dado por los antguos judíos españoles a su patria, lo que hoy es España y Portugal. Estos judíos se llamaban sefarditas o sefardíes, y muchos de sus descendientes en todo el mundo hablan el antiguo sefardí, similar al español antiguo que aún hoy les permite comunicarse con personas que hablen español. Las primeras familias judías se establecieron en la Península Ibérica hacia el siglo II d.c., durante la colonización romana... Los sefardíes permanecieron en España hasta el siglo XVI, cuando la mayoría de los judíos fueron expulsados. Muchos tenían la esperanza de poder volver algún dia a su querida Sefarad, y todavía hoy algunos judíos sefarditas conservan las llaves de las casas que sus antepasados tuvieron que dejar hace varios siglos.

  La idea de Sefarad se convirtió entonces en un memoria lejana, una tierra fantasmal y desolada. Algunos opinan que la historia de España y del mundo habría sido muy diferente si los judíos no hubieran sido expulsados y forzados a emigrar a otros países europeos, donde su influencia fue decisiva para la prosperidad de sus patrias adoptivas.

  He querido reflejar aquí la antigua Sefarad con sus casas abandonadas, una estructura de edificios en ruina cuyos rasgos apenas se pueden ya distinguir por el paso del tiempo.

  Se puede escuchar en este enlace una antigua canción sefardí, "Noches, Noches", a modo de banda sonora. Es una canción de amor que cuenta los sentimientos de una joven novia. Resulta sorprendente el parecido con algún palo del flamenco actual, como la seguirilla.





 Si te gusta este blog, compártelo con tus amigos.
Envíales este enlace: http://artefuturo.blogspot.com.
 
Tus comentarios son importantes - escríbelos si quieres en el espacio en blanco más abajo.


English version: neguentropics.blogspot.com


miguelbecerril56@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario